venres, 21 de outubro de 2016

Diálogos 3 - Especial Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Novo especial de Diálogos 3 emitido nos primeiros anos noventa en Radio 3 (RNE). Nesta ocasión un monográfico adicado ao bandoneonista e compositor arxentino ASTOR PIAZZOLLA (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Bos Aires, 4 de xullo de 1992), un dos músicos máis destacados do século XX. 

Fonte sonora: como de costume, arquivo sonoro do Pequeno Monstro.

As verbas coas que o condutor do espazo, Ramón Trecet, introduce este especial, son as seguintes:

"Braman desde sus cuevas cadenciosos y brutales. El holandés sueña. La nostalgia hace estragos en el rostro de ese contramaestre silencioso que imagina naufragios adentro de botellas y que cuando los lobos gritan, responde. Pantaleón Piazolla, también llamado el holandés o el contramaestre, aspiró profundo el aire salado de la playa y caminó entre olladas de chupines. Saludó a uno de los pescadores con la mano, a otro apenas levantando la ceja, a un tercero con la sonrisa leve, y se ató la red a la cintura para internarse en el mar más allá de los rompientes. Un mechón de pelo rubio asomaba bajo su sombrero de paja. Era corpulento, los pies grandes y huesudos, las manos como mapas. Y ese estilo marinero de caminar pisando duro buscando tierra firme, meciendo el cuerpo. Había sido marinero y pescador desde los quince años, aunque ahora solo le quedaban las huellas de las sogas en las palmas de las manos y una profunda cicatriz en la mandíbula. El viento le torció la mirada. Recordó el cielo de Traini, tal y como lo había visto el día de su partida, más ancho y más azul a medida que se alejaba de la costa italiana. Fue probablemente un jueves. Era un hombre de memoria pudorosa, como casi todos los marinos, pero todos los jueves de julio, como ese jueves de lobos y de tristeza, Pantaleón (Piazolla) buscaba el mar y perdía el tiempo recordando… la muchacha griega de aquel puerto tan azul, las tempestades, los amigos, su pequeño barco, Altibarán, hundido en el Mediterráneo..."

O quinteto de Astor Piazzolla:
Pablo Sivler, piano.
Oscar López Ruiz, guitarra.
Héctor Console, contrabaixo.
Fernando Suárez Pan, violino.
Astor Piazzolla, bandoneón.



Prégase a mención da fonte sonora (arquivo do `Pequeno Monstro´) e deste blog:(http://dialogos3radio3.blogspot.com), canto a libre difusión deste contido na rede, obrigado!

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Gracias por tus comenarios!!